miércoles, 22 de abril de 2015

Mi PLE al 16/04/2015

Un P.L.E (Personal Learning Environment) o A.P.A (Ambientes Personales de Aprendizaje) es una herramienta utilizada en la orientación pedagógica mediada por la tecnología, que nos ayudará a crear redes de conocimiento, a investigar y a construir aprendizajes con la ayuda de internet y sus recursos. Llegada la hora de construir un APA, tenemos que tener en cuenta lo siguiente: el tutor, el entorno, las TICs, el trabajo en equipo, el programa y el proyecto de formación y, por último, la guía de aprendizaje.

Diego Leal, ingeniero en sistemas y computación, trabajó temas relacionados con el uso de las TICs (Tecnologías de Información y Comunicación) en Educación.







jueves, 26 de marzo de 2015

El EAAF: su contribución en el pasado, presente y futuro.

La Ciencia Aplicada, como su nombre lo indica, consiste en aplicar el conocimiento de uno o varios campos de ciencias a problemas prácticos. Este conocimiento es obtenido mediante el estudio de la ciencia pura o básica.
Un ejemplo de un organismo que se dedica a la ciencia aplicada es el EAAF (Equipo Argentino de Antropología Forense). Este se dedica a la investigación de casos de personas desaparecidas o muertas como consecuencia de actos en los que no se les fueron reconocidos sus derechos humanos, a través del mundo. Sus acciones pueden ser tomadas como ciencia aplicada debido a que utilizando la teoría, llevan a cabo estas misiones para desenmascarar actos de violencia y hacer justicia por ellos.
La metodología llevada a cabo en este proceso consta de cinco áreas programáticas:
  • Investigación
  • Entrenamiento y asistencia
  • Desarrollo científico
  • Fortalecimiento del sector
  • Documentación y difusión 
Mediante el seguimiento de estas, el equipo logra completar la investigación de cada caso y ayudar a las familias a recuperar la tranquilidad. También, con la última de estas áreas, logra difundir las conclusiones de cada caso al resto de la comunidad local y global.

A continuación, podés visitar este artículo del Diario Clarín para saber de uno de los casos en los que el EAAF trabajó en nuestro país. Habla sobre el comienzo de una investigación sobre supuestos desaparecidos en la provincia de Córdoba. También recomendamos leer este otro artículo del diario La Prensa, que trata sobre la identificación de un conjunto de restos óseos exhumados como el ex vicegobernador tucumano Dardo Molina. Por otra parte, esta nota del diario La Nación muestra otra ala del trabajo que el EAAF lleva a cabo en Argentina, ya que relata su participación en el caso de la mujer que apareció carbonizada frente al edificio Le Parc, en Puerto Madero. Este último caso es de suma importancia actual, ya que podría ayudar a aclarar la dudosa muerte del fiscal Alberto Nisman.

Más aun, el EAAF también trabaja en el exterior, involucrándose en casos donde los derechos humanos no hayan sido respetados (como es el caso de la desaparición forzada, masacres, entre muchas otras). Haz click aquí para leer una noticia del Diario Infobae sobre los 43 estudiantes mexicanos, cuyos restos no son encontrados, y la participación del EAAF en esto.

Finalmente, podrán ver un video acerca de la Iniciativa Latinoamericana de Identificación de Personas que propone aumentar la identifiación de los restos de personas desaparecidas por razones políticas. En este video, se incentiva la donación de sangre, clave al momento de exhumar los restos. Las tomas de las muestras se pueden realizar en todo el país de manera gratuita, y la información aportada es confidencial.



Si querés colaborar comunicate al (+54) 011 5167 6616.



martes, 18 de noviembre de 2014

Proyecto "Final del Juego"


En la clase de literatura leímos el libro "Final del Juego" por Julio Cortázar. Cada grupo tenía que elegir tres cuentos dentro del libro y relacionarlos de alguna manera. Nosotras elegimos "Una Flor Amarilla", "El Ídolo de las Cícladas" y "Final del Juego". Pensamos en sus relaciones y llegamos a un acuerdo. "Una Flor Amarilla" se conectaría con "El Ídolo de las Cícladas" por la obsesión que presentan ambos cuentos, el primero con el niño que se encuentra en el autobús que resultó ser su otro yo, y con respecto al segundo cuento la obsesión que tienen Somoza y Morand por la Therese y la estatua. "El Ídolo de las Cícladas" se relaciona con "Final del Juego" debido al juego de estatuas o estatuillas que se presentan en ambos cuentos.
Por último, elaboramos un poema representando estas relaciones de los tres cuentos elegidos


Un error en el mecanismo 
Nos perdimos en el tiempo 
Si volamos con el viento 
Obsesiona el momento. 


Soy una estatua simultanea 
En vez de un ritual consecutivo, 
Ni una vida paralela 
Ni una muerte paralitica. 


Antigüedades infinitas
Nos plagan de enfermedades
Aguardan tras la puerta
Maldiciones cubiertas.

Al terminar de escribir el poema, elaboramos diferentes objetos: una taza, un dado, una camisa, un abanico, un porta valores basándonos en el poema y en las relaciones que encontramos, Por ejemplo, en la camisa escribimos el poema de un lado y del otro elaboramos un dibujo que contenga las relaciones de los tres cuentos elegidos.

sábado, 8 de noviembre de 2014

Fallacies and Post Hoc Ergo Propter Hoc


  • Post Hoc Ergo Propter Hoc: A occurs before B. Therefore, A is the cause of B

Example



After it, therefore, because of it - don't simply assume that because one thing follows another, the first thing caused the second thing to happen. A classic scene from the second episode of The West Wing, where Jed Bartlett implies that the reason he lost Texas was because he believed Texans would never elect a president who spoke latin


  • A Straw Man Fallacy is when a person creates a weaker, more attackable version of an argument to make it easier to turn down a critic by exagerating. It comes out when two people judge others unfavorably.

Here is an example




  • A Red Herring Fallacy is a device you use in arguments to destruct people from what's properly an issue and sense them off from a relevant pursuit. It surfaces when women discuss their recent project.
An example is seen here



  • Post Hoc Ergo Propter Hoc: A occurs before B. Therefore, A is the cause of B

lunes, 27 de octubre de 2014

CAMBRIDGE

La ciudad de Cambridge es la ciudad más importante de Inglaterra, después de Londres, ya que es la ciudad universitaria del país. Tuvimos la suerte de poder recorrerla y de hospedarnos en un colegio pupilo llamado Corpus Christi's College. Caminamos para conocer los colegios mas antiguos, como son el Trinity College, el King's College y el Queen's College. Entramos a King's College Chapel (Iglesia). Además de recorrer la ciudad a pie y sacar muchas fotos así, estuvimos haciendo una especie de deporte sobre el Río Cam llamado "Punting". Acá les comparto el mapa de viaje que hice con mis compañeras Ma. Agustina Turano y María Luna Leveratto.




Y un vídeo con fotos para mostrarles lo que simplemente es Cambridge on PhotoPeach

sábado, 30 de agosto de 2014

Los Venenos - Julio Cortázar

En este cuento, la niñez se representa por medio de un niño ya que es él el que nos narra en primera persona, a su modo y a sus tiempos. También, los juegos en el patio son un terreno de aprendizaje de todo niño, sumando la siesta de la tarde. Pero no solo los niños (el narrador, Hugo, Lila, la hermana del narrador, las vecinas) representan la niñez.
La mamá del narrador junto al Tío Carlos deciden comprar la máquina así acaban con las hormigas porque no soportaban, sobre todo la madre, ver a las hormigas ir y venir en fila con pedacitos de hojas que resultaba ser de las plantas del jardín. La niñez también se refleja por la forma en que actúa la familia, como cuando la hermana del narrador ve a su tío Carlos traer la máquina y sale corriendo, grita que su tío ya tenía la máquina consigo.
Otra forma que el cuento hace reflejar la niñez es por la manera en que le advierten a los chicos que no toquen la lata del veneno: "ya nos anunciaron que eso no se tocaba y que más de cuatro habían muerto retorciéndose por tocar la lata". Las hermanas Negri, que estaban locas por Hugo, el primo del narrador, se hablaban a gritos para llamar la atención (típico de un niño para que la atención de todos se centre en él/ella, ya sea por celos, competencia, entre otros)
Haciendo referencia a la relación literal del título con el cuento, "Los Venenos" cuenta la historia de un amor no correspondido, de una traición. El título nos indica la muerte de algo: la muerte de varias cosas causadas por una máquina misteriosa. El sentido connotativo que encuentro es que al matar al jazmín que él (el narrador) le había regalado a Lila y había plantado con tanto amor, la máquina dará a entender el fracaso amoroso del narrador.