Un tema interesante e importante e interesante para aprender durante la secundaria es el concepto de sexualidad. Pero, ¿qué es la sexualidad? La sexualidad es el conjunto de fenómenos emocionales, de conducta y de prácticas asociadas a la búsqueda del placer sexual, que marcan de manera decisiva al ser
humano en todas y cada una de las fases determinantes de su desarrollo en la vida.
Existen dos sistemas reproductores en la vida del ser humano, el aparato reproductor femenino y el aparato reproductor masculino. Basándonos en la función sexual femenina, las hormonas hipofisarias vinculadas a ésta son las siguientes: la hormona foliculoestimulante (FSH) y la hormona luteinizante (LH). De acuerdo a los efectos que ocurren en el ovario cuando recibe FSH, la hormona foliculoestimulante estimula la maduración del óvulo en el ovario, que a su vez se encuentra envuelto en una capa de tejido llamada folículo.
Más adelante, se encuentran las hormonas ováricas. Éstas son el estrógeno y la progesterona. Los estrógenos estimulan al útero para que construya el endometrio, preparándolo para recibir el óvulo fecundado. En cambio, la progesterona hace que el endometrio crezca y así continúa con la preparación para recibir al óvulo. Los órganos blancos producen respuestas de acuerdo a la concentración de la hormona detectada en la sangre.
La mujer sufre muchos cambios en su cuerpo, desde la menarca, es decir, su primera menstruación hasta la menopausia, su última menstruación. Por lo tanto, el momento de mayor fertilidad de la mujer es cuando comprende el día de ovulación o tres y cinco días antes, y uno o dos días después de la ovulación, ya que el óvulo tiene un tiempo de vida de aproximadamente 24 a 48 horas.
Otros conceptos importantes a considerar son los siguientes:
GENITALIDAD: aspecto corporal de la sexualidad, centrándose en los genitales masculinos y femeninos.
MENARCA: primera menstruación en una mujer. es decir la primera ovulación lo cual indica que tu cuerpo se prepara para ser madre. Ocurren cambios tanto físicos, fisiológicos y psicológicos.
MENOPAUSIA: época de la vida de una mujer en la cual deja de tener ciclos menstruales. Suele ocurrir naturalmente a partir de los 45 años.
FERTILIDAD: capacidad de un ser vivo de producir o sustentar una especie numerosa. Este es el resultado de la interacción de varios factores, tanto biológicos como culturales.
OVULACIÓN: proceso por el cual se madura un óvulo en el ovario. Dura aproximadamente 15 días.
MENSTRUACIÓN: proceso por el cual se desprende el endometrio con una hemorragia. Dura entre 5 y 8 días.
OVOGÉNESIS: desarrollo y diferenciación del gameto femenino u ovocito mediante una división meiótica. En este proceso se produce a partir de una célula diploide una célula haploide funcional (el ovocito), y dos células haploides no funcionales (los cuerpos polares)
ESPERMATOGÉNES: mecanismo encargado de la producción de espermatozoides; es la gametogénesis en el hombre. Este proceso se produce en las gónadas. La espermatogénesis tiene una duración aproximada
de 62 a 75 días en la especie humana y se extiende desde la adolescencia y durante toda la vida del varón.
CÉLULAS HAPLOIDES: aquella que contiene un solo juego de cromosomas o la mitad del número normal de cromosomas en células diploides.
No hay comentarios:
Publicar un comentario