Las Invasiones Inglesas fueron una serie de expediciones militares de la corona británica que atacaron el Virreinato del Río de la Plata a principios del Siglo XIX. Dejó claramente que las tropas metropolitanas eran incapaces de defender colonias. Creció un espíritu guerrero de los criollos que habían colaborado en la defensa de Buenos Aires y también ideas de unión y fraternidad entre los ciudadanos de esta ciudad. Se plantearon nuevas ideas revolucionarias que proponían la independencia de España.
Ya que el Virrey Sobremonte, quién en 1806 (primera invasión inglesa) se retiró de Córdoba en busca de ayuda militar y en 1807 (segunda invasión inglesa) no interpuso resistencia alguna. Liniers convocó a una junta de guerra para destituírlo. Se dió a conocer el Cabildo y a Martín Álzaga, quién organizó la resistencia de los habitantes de Buenos Aires.
La necesidad de defender a Buenos Aires de los ataques ingleses produjo una militarización de la ciudad, con formación de milicias. A partir del servicio militar, Liniers estableció milicias de españoles, milicias de criollos, milicias de indios, pardos y morenos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario